BREVE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
"NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"
Campus Alto Paraná
Construcción de la Hidroeléctrica de Itaipú |
Los inicios de la Sede de Alto Paraná se encuentran enlazados a la construcción de la Hidroeléctrica de Itaipú y a la visión de personas como el Dr. Ramiro Dominguez –decano de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad Católica de Villarica en los años 70-, y del Lic. Bidilio Benítez –Administrador de la sede de Villarica- quiénes se constituyen en los principales promotores de una extensión de la Universidad Católica en “la selva donde nadie quería venir a enseñar”. A mediados de 1970 el Alto Paraná era una selva inmensa y llegar hasta el antiguo Puerto Presidente Stroessner era una empresa difícil y llena de apremios, ya que la ruta asfaltada terminaba en la ciudad de Coronel Oviedo.
A mediados de la decada del 70 la Hidroelectrica estaba siendo construida, y la gran obra demandaba personal calificado. Respondiendo a esta necesidad formativa y a una inquietud de la Iglesia que estimaba oportuna la presencia de la Universidad Católica en la zona, como un medio oportuno para la implementación de una pastoral obrera y una formación que no se reduzca sólo a aspectos técnicos, sino que tome en cuenta la educación humanística y la vivencia cristiana –carácter identitatario de la Universidad Católica- en el año 1978 la Facultad de Ciencias y Letras de la sede de Villarrica resuelve habilitar en la Ciudad Presidente Stroessner una extensión donde se dicten cursos de adiestramiento técnico.
Primera Promoción en el Alto Paraná |
Con la aprobación del Consejo de la Facultad de la Universidad Católica, sede Villarrica, en marzo de 1979 se inician los Cursos Técnicos de Maestro Mayor de Obras, Dibujo Técnico y Ayudante Topografo en el Alto Paraná, no sin antes haber superado una serie de inconvenientes.
Las instituciones hacen memoria no sólo de sus documentos, de sus grandes éxitos, de sus iniciativas y logros, sino sobre todo, de las personas que las llevaron a cabo, en muchos casos, con grandes dificultades. Queremos referirnos brevemente a una serie de acontecimientos que hacen a nuestra memoria. El Dr. Ramiro Dominguez había comisionado al Lic. Bidilio Benítez a la ciudad de Presidente Stroessner a tomar contacto con referentes de la Itaipú y de la Prelatura del Alto Paraná para la apertura de los cursos técnicos.
Mons. Van Aeken y Juan Pablo II |
Como responsable de la sección de educación de la Itaipú, uno de los primeros referentes fue el arquitecto Ernesto Mesa Lagrave, quien sería después el primer director de los cursos de la Universidad Católica en el Alto Paraná. Además, el Lic. Bidilio Benítez contacta con el señor Orlando Benítez, laico comprometido de la Iglesia quien presta una ayuda inestimable para la instalación y la preparación de los cursos.
Con un convenio firmado con la Itaipú, quien se comprometía a becar a sus funcionarios para que sean capacitados en los cursos técnicos de la Universidad Católica, comienza la búsqueda de un local apropiado. Como se esperaba por lo menos 40 estudiantes, el Lic. Bidilio Benítez –administrador- alquila un depósito en las calles Boquerón entre Adrian Jara y Pa´i Perez, en el centro de la ciudad, para acondicionarlo como salon de clases provisorio. ¡Grande fue la sorpresa cuando el número de interesados sobrepasó las 120 personas! Con ayuda del arquitecto Mesa Lagrave y a través de gestiones con la directora de la escuela de la futura área habitacional número 3 de la Binacional, la profesora Josefina Corvalán (oriunda también de Villarrica), el primer año las clases se desarrollaron en las aulas de dicha escuela, mientras proseguía la construcción de un edificio adecuado en un predio del actual obispado, entonces Prelatura del Alto Paraná. En la misma oficina del obispado funcionaba una secretaría provisional a cargo de la profesora Eva de Garcete y hemos de destacar el apoyo y la bendición de Monseñor Agustín Van Aaken, obispo del Alto Paraná y del Vicario General Mons. Guillermo Hirst.
Brindis de Honor. Primera Promoción |
Los cursos técnicos se realizaban regularmente en Villarrica, así que para la extensión de los mismos en el Alto Paraná se contaba con el compromiso del profesorado de dicha unidad pedagógica y especialmente, el de su decano, el Dr. Ramiro Dominguez. Los cursos tenían una duración de uno a tres años, y además del de Maestro Mayor de Obras, de Ayudante Topografo y de Dibujo Técnico, se habilitaron el de Técnico Vial, Electricista, Técnico en Construcción, en Computación y otros, poniendo así las bases para las futuras carreras de grado.
En el año de 1981 se habilita la primera carrera universitaria, Química y Farmacia, un año después, en 1982, la Carrera de Ciencias Contables y en 1983 la Carrera de Derecho.
A medida que la ciudad iba creciendo, la Universidad acompañaba esta expansión. El 26 de octubre de 1985 por Resolución Nº 36/85 el Consejo Superior Universitario propone a la Conferencia Episcopal Paraguaya elevar los cursos universitarios que funcionaban en la Ciudad Presidente Stroessner, hoy Ciudad del Este, a la categoría de Facultad de Ciencias y Letras, propuesta que fue aceptada el 14 de noviembre del mismo año. En el documento antes referido se señala la presentación del Monseñor Agustín Van Aaken y la del Decano de la Facultad de Ciencias y Letras de Villarrica, que presentan argumentos suficientes para la creación de la Facultad y se destaca la donación de un predio, por parte del Parana Country Club, escriturado a nombre de la Universidad para la construcción de una futura sede, ya que el edificio ocupado fue cedido en préstamo por la diócesis.
Entre los primeros decanos de la Facultad de Ciencias y Letras se encuentran el Dr. Reinaldo Quintana y luego el Ing. Gustavo Duarte. Entre tantos profesores que pasaron por las aulas del este del país cabe destacar al actual Mons. Ignacio Gogorza, gran Canciller de la Universidad Católica.
Respondiendo al perfil profesional que se precisaba para esta pujante región, y dado el empuje económico obtenido gracias a las inversiones de la Itaipú, otras carreras universitarias fueron habilitadas de manera sistemática: Análisis de Sistema en 1990, Ingeniería Electromecánica en 1993, Psicología en 1994, Bioquímica en 1995, Odontología en 1996, así como Administración, Marketing y Comercio Internacional en el mismo año, Ingeniería Informática en el 2000 y Notariado en el año 2001.
A pesar de los logros y el gran beneficio que reportaba la Universidad para el desarrollo de la región, la sede tuvo que afrontar dos intervenciones: una en el año 1991 y la otra en 1998.
Campus Universitario |
El número creciente de alumnos y la conformación de una comunidad académica fortalecida gracias al aporte de docentes, alumnos, funcionarios y egresados permitió cumplir una importante meta, la inauguración de un edificio propio que pueda albergar todas las dependencias administrativas y académicas de la Universidad. En el año 1993 los primeros cursos de Derecho se trasladan al moderno edificio en el Paraná Country Club y se inicia de esa manera un traslado progresivo de las demás carreras.
En el año 1999 es nombrado por la Conferencia Episcopal Paraguaya el Lic. Emilio Zaragoza como primer prorrector de la Sede Regional de Alto Paraná, lo sucedería en el cargo el Lic. Hugo Rivarola, actual Director General de Campus.
Nuestra historia no estaría completa sin una referencia a las subsedes de Santa Rita y Juan L. Mallorquín, esta última no prosperó por diversos motivos.
Sub Campus Santa Rita |
En mayo de 1998, un grupo de personas entre los que se destaca la participación del padre Mario Gazzoli, cura párroco de Santa Rita, logran que la Universidad Católica se instale y funcione como una extensión universitaria en el local de la Parroquia, dependiendo directamente del Vicerrectorado Académico.
En Santa Rita comienzan a funcionar las carreras de Ciencias Contables y Ciencias Jurídicas. Con una visión de autogestión regional, las autoridades de la Universidad Católica deciden que a partir del año 2000, la Unidad Pedagógica de Santa Rita pase a funcionar como Sub-Sede de la Sede Regional de Alto Parana.
Actualmente en Santa Rita se preparan profesionales de las carreras de Ciencias Jurídicas, Ciencias Contables y Administrativas y de Administración de Agronegocios, dado el pujante desarrollo de la agroindustria en la región. En el año 2007 la Sub Sede inauguró un moderno edificio en un predio amplio y acorde a las exigencias de la educación superior.
Hoy, la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Alto Paraná representa en el este del país un faro para el conocimiento, la investigación y la vinculación con la sociedad a través de sus proyectos de extensión. El campus cuenta con más de dos mil alumnos en sus cuatro facultades y en la subsede de Santa Rita. Entre los proyectos llevados a cabo en los últimos años se destaca la instalación del laboratorio de Electro-Electrónica con una inversión de más de 300 millones de guaraníes. El laboratorio incluye un conjunto de equipos cuyo objetivo es ilustrar un amplio espectro de aplicaciones básicas de la ingeniería electromecánica y la electrónica, donde los estudiantes pueden experimentar y aplicar los conocimientos teóricos de las carreras de ingeniería, además de adquirir destrezas en el manejo de la instrumentación y realizar proyectos con equipamiento digital.
La característa de la región, con sus grandes inversiones en infraestructura, el desarrollo de tecnología y la presencia de empresas multinacionales, ha motivado el inicio de acuerdos de cooperación con diversas instituciones. Destacamos el acuerdo de cooperación técnico científica firmado en abril del 2003 con la Itaipú Binacional y renovado en agosto del 2008. Estudiantes de nuestras facultades realizan pasantías como alumnos investigadores en el Parque Tecnológico de Itaipú logrando un flujo de cooperación intenso y dinamizador.
Por otro lado, la Facultad de Ciencias de la Salud posee un laboratorio de bioquímica que presta servicios a la comunidad, en el año 2009 atendió a 550 pacientes, la mayoría de ellos de escasos recursos. Así también la carrera de Química y Farmacia realiza cada año, desde el año 2002, la Feria de Farmaconogsia que vincula el conocimiento de los alumnos a problemas cotidianos de la población, ya que la Feria está dirigida a una arraigada tradición paraguaya como es el consumo de hierbas medicinales. La feria consiste en un detallado trabajo de investigación sobre el uso de las hierbas medicinales, los datos recogidos son procesados y analizados; se identifican las propiedades farmacológicas y toxicológicas de las hierbas y a través de la feria los resultados de este proceso son socializados y publicados.
La carrera de Odontología realiza atenciones preventivas y quirurgicas en sus clínicas, donde asisten mensualmente un centenar de personas para ser atendidas en su salud bucal. Destacamos las especializaciones que esta carrera realiza para una formación continua de sus egresados.
La carrera de Psicología tiene un consultorio equipado con una cámara Gesell, la misma presta los servicios de orientación vocacional y asesoramiento clínico, especialmente a los jóvenes egresados de la Educación Media que se acercan a las jornadas de socialización que se realizan en el campus.
Las facultades de ciencias jurídicas y ciencias contables y administrativas, han acompañado la implementación de la nueva ley tributaria organizando talleres formativos, evacuando consultas, participando en congresos y vinculándose con otras instituciones y dependencias del Estado y del gobierno departamental y municipal.
La biblioteca “Mario Luis de Finis”, además de prestar servicios a los estudiantes universitarios, atiene a personas de otras institituciones, su acervo bibliográfico sobrepasa los 6000 volúmenes con textos universitarios de diversas áreas del conocimiento vinculadas a las carreras que se ofrecen en el campus.
Es nuestra intención enriquecer esta historia con testimonios de los primeros profesores, de las primeras promociones, con una revisión más exhaustiva del archivo y de otras fuentes. Concluimos mencionando la importante inversión realizada este año, ya que en el mes de enero hemos inaugurado un nuevo pabellón que se suma al edificio principal para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, todo esto en un predio de tres hectáreas con jardines y un amplio espacio para el deporte y las actividades al aire libre, ya que la universidad no es sólo ciencia, sino sobre todo humanidad.
Fuentes Consultadas
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Acta Nº 10/85. Resolución C.U. Nº 36/85 Por la que se propone a la CEP la elevación a Facultad (…). Rectorado, copia de Archivo.
Universidad Católica de Alto Paraná. Revista Universo Universitario, 1, 2001.
Zacarías Roberto. La Universidad en el nuevo milenio, Dirección de Teología y Pastoral Universitaria, UCAP, 2004.
Comunicación Personal. Entrevista con el Lic. Bidilio Benítez, noviembre 2009.